Los Tres Atributos de la Música

Newsletter Pirata FM

Recientemente científicos de prestigiosas universidades incluyendo McGill, Cambridge y Rutgers, publicaron un estudio en cual analizaron 102 piezas musicales de 26 géneros distintos, con el objetivo de observar si el gusto musical depende de razgos de personalidad, demográficos (país, edad, etc.) o del género al cual pertenece la pieza en cuestión.

Los resultados son muy interesantes y muestran que dividir en géneros o sub-géneros no es una forma adecuada de mostrar el gusto musical de una persona, el estudio propone que es la personalidad aún más que el grupo demográfico, la que indica si una canción de cierto tipo será del agrado de una persona. Para explicar esto los investigadores le otorgan a la música tres atributos principales:

  1. Exitación: describe la intensidad y la energía.
  2. Valencia: describe la gama de emociones.
  3. Profundidad: El intelecto y la sofisticación.

Además, el equipo de investigación también descubrió que las características que describe la música desde un solo género (incluyendo tanto el rock y el jazz) puede ser dividido con precisión por estas mismas tres categorías. Sin embargo, en los bordes de cualquier ‘género’, las cosas pueden ser muy difíciles de clasificar, por lo que la mayoría de los aficionados a la música tienen problemas para definir su gusto por la música.

Todo esto sugiere que los géneros tal como los definimos pueden estar obsoletos, pero lo más importante, ligados a factores sociales que no están relacionados directamente con la propia música. “Los resultados sugieren que esto puede ser una alternativa útil a la agrupación de la música en géneros, que se basa a menudo en las connotaciones sociales más que los atributos de la música actual”. “También sugiere que los que están en el mundo académico y la industria (por ejemplo, Spotify y Pandora) que ya usan la codificación de música en una multitud de atributos, podrían ahorrar tiempo y dinero mediante la clasificación en torno a estas tres categorías más relacionadas a la personalidad del escucha y a las emociones producidas por la música.

Si gustan leer el artículo completo: Pícale Aquí

, , ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚