10 libros para regalar en el Día Internacional de la Mujer 2017

Newsletter Pirata FM

Hasta hace unas décadas, eran mayoritariamente los hombres los que contaban las historias de sus hijas, madres o esposas. Cada vez más autoras ocupan el espacio editorial que les ha sido negado durante mucho tiempo. En el Día Internacional de la Mujer, reivindicamos que una de las mejores armas para combatir el machismo y la desigualdad es regalar ideas, cultura y conocimiento, tanto a ellas como a ellos.

‘Tú no eres como otras madres’, de Angelika Schrobsdorff (Errata Naturae y Periférica, 2016)

Angelika Schrobsdorff tiene razón, la suya no era como otras madres. Esta obra cuenta la historia de la progenitora de la autora, una judía que vivió en el Berlín a finales de los años 20 y que inclumplió todo lo que se esperaba de ella en favor de una vida libre, rica e intensa. Solo un dato: tuvo un hijo con cada hombre al que amó. Es un personaje complejo y magistralmente dibujado por su propia hija.

‘Que me quieras’, de Merritt Tierce. (Blackie Books, 2017)

Explícito. Directo. Brutal. Este libro relata la historia de una camarera cuya vida transcurre entre su trabajo en el bar y el sexo y las drogas. Y en medio, recuerdos de su hija. Aunque no es autobiográfica, su autora conoce los sacrificios que supone la maternidad: fue madre joven y soltera y tuvo que dejar sus estudios para ganarse la vida como camarera.

‘Buenos días, guapa’, de Maxie Wander (Errata, Naturae, 2017)

Se publicó por primera vez en la República Democrática Alemana en 1977 y fue un auténtico ‘boom’. Ahora, Errata Naturae lo reedita porque la duda que pretende resolver sigue estando abierta: ¿qué significa “ser mujer?”. La autora rebusca en las contestaciones de las 19 mujeres a las que entrevistó y ofrece respuestas sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que pretendían que fuéramos.

La Sed, de Paula Bonet (Lunwerg, 2016)

Como alternativa a los personajes femeninos planos y unidimensionales que a veces ofrecen las series o las películas, nada mejor que este libro de ilustraciones cargado de dudas, oscuridades, reflexiones y lleno de aristas.

‘Madres arrepentidas’, de Orna Donath (Reservoir Books, 2016)

El revuelo que organizó este libro es una buena prueba de lo realmente necesario que es. Orna Donath reúne los testimonios de varias mujeres que no se sienten cómodas en el papel de madre. Aman a sus hijos, pero no los tendrían si pudieran volver hacia atrás en el tiempo. Hasta el momento era imposible hablar de este sentimiento sin sentirse culpable.

‘Mamá, quiero ser feminista’, de Carmen G. de la Cueva (Lumen, 2016)

La fundadora de ‘La tribu de Frida’ permite al lector que le acompañe en su viaje hacia el feminismo desde su niñez y su adolescencia. En una sociedad que cree que ya tiene todo conseguido en materia de igualdad de género, este libro supone una magnífica guía feminista ‘para principiantes’ gracias a su lenguaje cercano y desenfadado. Además está plagado de referentes, desde Emily Dickinson a Virginia Woolf, y está ilustrado por Malota.

‘A solas’, de Idalia Candelas (Planeta, 2016)

Como antídoto contra las frases más crueles del refranero, como la de “quedarse para vestir santos”, Candelas retrata en viñetas los placeres de estar sola. Viajar sin nadie o pedir mesa para uno en un restaurante son solo algunos de los planes de los que disfruta su autora.

Madre e hija, de Jenn Díaz (Destino, 2016)

La madre ejemplar, la madrastra mala… Con esos estereotipos tan populares en los cuentos han crecido muchas niñas, pero hay formas diferentes de abrazar la maternidad y casi ninguna cuadra con esos modelos. En esta novela, su autora explora cómo afrontan cuatro mujeres la muerte de Ángel, el cabeza de familia y la referencia masculina de la casa.

Las amapolas de Iraq, de Brigitte Findakly y Lewis Trondheim (Astiberri, 2016)

Cambiar de tiempo y espacio también ayuda a conocer la historia de otras mujeres, en este caso, con la colaboración de un hombre. Lewis Trondheim ha dibujado la infancia de su esposa, la colorista Brigitte Findakly, que creció en el Mosul de los años 60. Un libro especialmente recomendado para aquellos a los que le gustó ‘Persépolis’, de Marjane Satrapi.

‘Manual para mujeres de la limpieza’, de Lucia Berlin (Alfaguara)

A pesar de que Lucia Berlin murió en 2004, no ha sido hasta 2016 cuando su nombre ha sonado como fenómeno editorial en España. Los relatos de este libro son emocionantes y desgarradores y todo un descubrimiento para aquel que lea a esta mujer que tuvo muchas más que siete vidas.


wave-background
Da click para seleccionar ☚