2017 llega con el “eclipse del siglo” y 9 lluvias de estrellas

Newsletter Pirata FM

Este 2017, el cielo de Norteamérica tendrá su primer eclipse total de sol en 70 años, razón por la que ha sido nombrado “el eclipse del siglo”.

Además, Sudamérica vivirá un eclipse anular, lo que dejará ver un asombroso “anillo de fuego” en la región de la Patagonia.

A esto se suman dos eclipses de luna, una superluna y un montón de lluvias de estrellas que no podemos dejar de ver. Aquí una lista de todo lo que ocurrirá con la astronomía en el transcurso del año.
El primer eclipse de sol del año tendrá lugar el 26 de febrero y será anular: la Luna cubrirá parcialmente al sol de manera que en su fase máxima se apreciará una corona de luz.

El mejor punto para apreciarlo será al sur de Argentina

(Comodoro Rivadavia) y Chile (Puerto Aysen), donde podrá contemplarse a un 100 por ciento.

El “anillo de fuego” se verá en Sudamérica con el eclipse de sol anular. El mejor punto será la región de la Patagonia argentina y el sur de Chile.

El segundo eclipse solar tendrá lugar el 21 de agosto y será un eclipse total. Es decir, la estrella será cubierta en toda su circunferencia, y podrá apreciarse en Norteamérica, principalmente a lo largo del territorio de Estados Unidos.

Ciudades fronterizas del norte de México podrán alcanzar a percibir el eclipse a un 60 por ciento.

Aunado a esto, la Luna tendrá un eclipse penumbral en el que su aspecto se torna semioscuro y con tonos rojizos y el 11 de septiembre en el continente americano se podrá apreciar uno similar.

Por si fuera poco, este 2017 se generarán 9 lluvias de estrellas, empezando por las Líridas, que se podrán ver el 22 de abril.

El 4 de mayo será turno de las Eta Acuáridas, que se caracteriza por la alta velocidad de sus meteoros procedentes del cometa Halley y reciben su nombre por la constelación de Acuario.

Las Delta Acuáridas se podrán observar el 27 de julio. Son meteoros débiles más perceptibles desde el hemisferio sur.

Las Perseidas también son meteoros de alta velocidad, en la constelación de Perseo. Se podrán ver el 12 de agosto, estará entre las tres mayores lluvias del año.

Mientras que las Oriónidas, consideradas por la NASA una de las lluvias más bellas del año, aparecerán el 21 de octubre.

Noviembre es el mes con más actividad de lluvia de meteoros

y este año empieza el día 5 con las Táuridas del Sur, que sólo pueden apreciarse desde ese hemisferio.

Las Táuridas del Norte, por su parte, serán visibles en el hemisferio norte el 12 de noviembre. Y el 17 de noviembre será el turno de las Leónidas, que alcanzan una de las más rápidas velocidades al entrar a la Tierra (71 kilómetros por segundo).

Por último, el 14 de diciembre tendrá parte la lluvia de estrellas conocida como Gemínidas.

Su nombre viene de la constelación de Géminis y para la NASA son consideradas como “una de las mejores y más confiables lluvias anuales de meteoros” que pueden verse en todo el planeta.


wave-background
Da click para seleccionar ☚