438 Barbies para contar la historia de la icónica muñeca

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El mundo ha cambiado mucho desde 1959, año en el que la primera Barbie llegó al mercado de los juguetes. Y con estos cambios, la icónica muñeca se ha ido reinventando.

438 ejemplares de esta muñeca son los necesarios para contar toda la historia acaecida desde su nacimiento, los cambios sociales que se han reflejado en su diseño y la evolución de la moda a través de sus trajes.

La Fundación Canal acoge esta exposición, diseñada por Enrique Bonet en ocho bloques temáticos que responden a cada uno de los ámbitos que Barbie ha reflejado.

El apartado Barbie y la cultura recoge una muestra de su relación con la historia, la música, el cine y otras artes. Muñecas que encarnan a grandes reinas, como María Antonieta, o a famosas actrices y cantantes, desde Audrey Hepburn a Jennifer López.

En el bloque Barbie en la pasarela, las muñecas visten de grandes diseñadores de la historia de la moda que colaboraron con la marca. En él se encuentra un ejemplar de la colaboración de Karl Lagerfeld con Barbie en 2014, cuyas 999 piezas de edición limitada se agotaron en solo 5 horas. Más de 75 diseñadores de alta costura han colaborado con la marca a lo largo de su existencia. También a su relación con la moda está dedicado el bloque De modelo a fashionista.

Los cambios físicos que ha experimentado Barbie desde su creación se recorren en la sección Barbie evolution. El primero de ellos fue la variación en su mirada, que en un primer momento era hacia un lado, pasando posteriormente a la mirada frontal. El última, y socialmente demandado, tuvo lugar el pasado año, con la inclusión de nuevos arquetipos morfológicos de altura y complexión.

Más de 150 profesiones han tenido también su correspondiente Barbie, desde bomberos hasta astronautas, bajo el lema “puedo ser”, con el que la firma quería colaborar a la desmitificación de los trabajos exclusivamente masculinos.

Otro gran número de muñecas han plasmado las tradiciones y rasgos de diferentes países, abanderando la igualdad y la diversidad a través de diferentes colores de piel.

La muestra, que estará disponible hasta el 2 de mayo, ha puesto el acento en el papel de Barbie como reflejo de la sociedad, pero también en sus orígenes.

Barbie nace de una idea diferente. Su creadora, Ruth Handler observó como su hija prefería jugar con imágenes de mujeres adultas antes que con bebés. Así decidió diseñar la primera muñeca con apariencia adulta. Por eso Barbie ha querido marcar la diferencia entre otro tipo de juguetes, enseñándo a niños y niñas lo que podían llegar a ser.


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