Blogs de salud: la medicina 2.0

Newsletter Pirata FM

Internet se ha convertido a día de hoy en la fuente de información más utilizada. La comodidad y accesibilidad que ofrece la red no tiene competencia alguna, y por eso los usuarios recurren a ella para informarse sobre aspectos de todo tipo. De entre ellos, la salud es actualmente uno de los principales.

Los internautas utilizan Internet para buscar a profesionales de la medicina. Pero también para encontrar información directa sobre consejos de salud. Este último se trata de un tema que ha conseguido un grandísimo incremento a lo largo de los últimos años en las búsquedas online. Y es que son cada vez más las personas que acuden a la red para buscar información sobre aquellos aspectos relacionados con la salud que más les preocupa.

Más de la mitad de los internautas hace consultas online de salud

Así lo establecieron datos arrojados por estudios hechos en 2016. Según estos, un 60,5% de los usuarios de la red utiliza ésta para hacer consultas sobre salud. De forma que el asesoramiento online en estos temas se ha incrementado en 22 puntos desde 2011.

Concretamente, los datos sobre búsquedas de salud son los siguientes. La nutrición, alimentación y estilos de vida saludables ocupan un 54,2%; las enfermedades diagnosticadas un 52,1%; los síntomas un 50,9% y los remedios un 47%.

Por otro lado, los usuarios que hacen más consultas son los jóvenes, que acaparan un 80,2%, con estudios universitarios en un 82,9% de los casos y con hijos menores a su cargo, en un 76,8%.

Blogs de salud, ¿por qué son uno de los protagonistas de la medicina 2.0?

Los blogs son uno de los formatos más recurridos para buscar información relacionada con la salud., así sitios como El Blog de la Salud ofrecen a los usuarios toda clase de consejos prácticos relacionados con la nutrición. Dietas sanas y ejercicios saludables son solo algunos de los contenidos que podemos encontrar en ellos.

Y es que los blogs de salud son uno de los protagonistas de lo que se conoce de unos años a esta parte como medicina 2.0, una nueva forma de medicina basada en las nuevas tecnologías, y en la que éstas facilitan a los usuarios la asistencia y educación sanitaria por parte de los profesionales de la salud.

No solo se puede encontrar gran cantidad de contenidos sobre la salud física en estos blogs, sino también sobre salud mental. Cada vez están más de moda los sitios que se dedican a la psicología y a la mente humana. Antes se trataba de un tema que rozaba casi el tabú, y que, en todo caso, no gozaba de la buena acogida que tiene hoy día.

Actualmente, debido al incremento de problemas de tipo psicológico tales como el estrés, la depresión, la dependencia emocional y otros muchos, la psicología se encuentra en pleno apogeo. Y con ella, los sitios web que se dedican a ofrecer información para llevar una vida saludable también a nivel mental.

El embarazo, uno de los temas más consultados en la red

Sin duda alguna uno de los temas que más preocupa a los usuarios de Internet, a nivel de salud, es el embarazo. Y no solo en este sentido, también en lo que se refiere a la belleza y estética, porque cada vez más, a las embarazadas les preocupa llevar su embarazo de una forma que, después de dar a luz, les permita recuperar la figura lo antes posible.

Para proporcionar información de calidad a las mujeres que esperan un hijo, existen portales como Club de la Salud, que además de ofrecer variada información nutricional a los usuarios en general, ponen a disposición de las gestantes múltiples consejos para llevar adelante su embarazo de la forma más saludable posible.

¿Por qué es bueno que la salud sea tan popular en Internet?

Esta popularización de la salud entre los internautas es bastante positivo. Sobre todo, por la gran cantidad de contenidos que se pueden encontrar en un medio como Internet. La red ofrece innumerables posibilidades, muchas más que cualquier otra fuente de información.

Por ello, cada vez existen más sitios online que se dedican al tema. Pero además, de forma enormemente variada. El usuario tiene en su buscador la posibilidad tanto de encontrar una dieta sana, como de buscar los síntomas de una enfermedad que piensa que puede tener, pasando por toda clase de consejos y remedios para paliar los síntomas de dichas enfermedades, siempre que éstas no sean graves.

¿Se puede comprar sanidad en Internet? El boom de las tiendas online de salud

Las tiendas de salud han aumentado enormemente su popularidad en Internet en los últimos tiempos. Son negocios online que ponen en contacto a los profesionales y los pacientes, de forma que se ahorran costes en el proceso. También son conocidos como “servicios de salud privada a la carta”.

Dichos servicios dan al cliente la posibilidad de elegir productos sanitarios específicos en el momento que le sea necesario, sin tener que pagar mensualmente por ello. Es precisamente en esto último en lo que se diferencian fundamentalmente de las mutuas convencionales, y ahí radica su gran popularidad: en no tener que pagar todos los meses por un servicio que quizás, en el mejor de los casos, no haya que utilizar en todo el año.

Estas tiendas se revelan como una posibilidad intermedia entre la salud pública y la privada. Precisamente, éstas han hecho irrupción en el panorama sanitario en un momento muy oportuno. Por un lado, la salud pública ha sufrido a lo largo de los últimos años una notable cantidad de importantes recortes. Y por otro, la privada ha perdido parte de su propia naturaleza inicial.

Además, en los últimos tiempos, los paquetes de bajo coste de las mutuas han acaparado gran parte de la oferta en salud privada. Ello es sobre todo a causa de la feroz competencia que existe entre ellas, lo cual ha dado lugar a que, debido al importante volumen con el que suelen contar estas compañías en muchas ocasiones, las mutuas que tienen un menor tamaño hayan tenido forzosamente que bajar sus precios también.


wave-background
Da click para seleccionar ☚