Blue Monday en las redes sociales: ¿Hoy es el día más triste del año?

Newsletter Pirata FM

Para los pesimistas, este tercer lunes de enero es una excusa socialmente aceptada para poder contagiar y liberar sus quejas. Para los demás, es el Blue Monday, esa fecha “de moda” que nació de un sospechoso estudio de un profesor de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido) para decir que hoy hay un argumento para estar de mal humor.

La versión aceptada por los medios y la sociedad habla de que el psicólogo Cliff Arnall realizó en 2005 una ecuación que mezclaba las deudas navideñas, no haber cobrado el sueldo por ser mediados de mes, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el frío propio de estas fechas, la motivación y los propósitos del año nuevo aún sin cumplir. Según su estudio, el resultado de esta ecuación es que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Lloremos todos juntos por la ciencia.

La otra versión, aquella que desmiente este estudio, apareció un año después de la mano del diario británico The Guardian. En el artículo, el escritor, médico e investigador de la Universidad de Oxford Ben Goldacre aseguraba que una agencia de viajes había creado esta ecuación y pagado a Arnall para que firmase el estudio, con el fin de dotarlo de veracidad. Es decir, no había estudio ni investigación, sólo una estrategia publicitaria de una agencia de viajes.


wave-background
Da click para seleccionar ☚