Bob Marley

Newsletter Pirata FM

Robert Nesta Marley, mejor conocido como, Bob Marley, nació un día como hoy pero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica.

 

Bob Marley era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

 

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Ahí fue donde tuvo gran influencia en la vida de Bob Marley la religión Rastafari.

 

Bob Marley conoció a Neville O Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

 

En 1963 forman un grupo, Wailing Wailers , lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas.  El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, pero unos desconocidos lo atacaron antes del concierto, tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

 

Al año siguiente se editó el álbum Exodus , que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron Kaya , un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. En 1980 publica Uprising , cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia.

 

Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer. El 11 de mayo de 1981 fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo.


wave-background
Da click para seleccionar ☚