BPM Festival en Playa

Newsletter Pirata FM

Todo comenzó más de una década atrás cuando dos promotores canadienses Craig Pettigrew Y Phillip Pulitano fueron inspirados por el azul turquesa del mar caribe en Playa del Carmen.

En un club de playa se sintieron cautivados por todo el ambiente.

¿Por qué no hacer un festival que reúna bar tenders, promotores y músicos/managers (BPM) en este lugar paradisiaco con dj’s de talla mundial, escapar del frio de invierno de muchas partes del mundo después de año nuevo; y que fuera accesible para los amantes de la música electrónica?

Todo esto se preguntaban estos empresarios con atisbos de duda e incertidumbre.

La respuesta parecía lejana y ambiciosa empero unas personas perseverantes y confiadas sabían que fallar no era una opción cuando se gestan las mejores ideas con amigos, buena compañía y sueños compartidos se abren puertas que resultan en los proyectos anhelados.

De esta forma surge el BPM con una asistencia aproximada de 5000 personas en su primera edición la mayoría canadienses.

Actualmente se congregan más de 70 000 personas de diversas nacionalidades en un festival de la música electrónica underground en su décima edición destacando dj’s tan prominentes como Carl Cox, John Digweed, Danny Tennaglia, Roger Sanchez, Dubfire, Pete Tong, Erick Morillo entre otros grandes…

 

En la ciudad de Playa del Carmen meramente una nomenclatura oficial sin embargo, más se asemeja a un pueblo mágico tan cosmopolita que da cabida a personas de muchos países; que en un ambiente de relajación y pletórica de música se reúnen toda la variedad de dj’s, músicos, melómanos, seguidores de la fiesta, productores y todo el folclore de un festival tan ecléctico.

Desde pasadas ediciones se celebran las fiestas temáticas de un sello discográfico en particular; donde se convocan artistas de amplio bagaje musical y nuevas promesas. Todos en comunión con un concepto y género parecido.

Haciendo énfasis en los géneros techno y house de los cuales se derivan vertientes como el tech, deep y progressive house donde la gente no para de bailar y disfrutar al ritmo de beats imponentes.

Siendo un melómano que aprecia la música electrónica me di oportunidad de acudir a fiestas variopintas.

El primer día presencié la actuación de los Spinny Grooves liderados por Jeff Gold con puristas que gustan de mezclar con vinyles, escuchar el house clásico funky que tanto me gusta y sobre todo sabroso para bailar; hasta el festejo de Materia en la terraza de la Salsanera con un techno oscuro y frenético.

Llega el domingo, Erick Morillo presenta su set extendido de tres horas y media donde no decepcionó pero quizás sí le hizo falta otro tipo de audiencia, lucio un tanto desconcentrado y hacia algunas transiciones abruptas entre canciones no obstante cumplió con los fans.

Quienes se destacaron en la fiesta de Smoke N Mirrors fueron Thugfucker, estos dos crearon un ambiente íntimo que se apreciaba con un género deep y progressive house para todo el oído sibarita.

Mejor atmósfera en un club pequeño como La Santanera no pudo haber.

Comenzó la semana del 9 al 15 de Enero y la celebración de Undr The Radr hace su aparición liderando el line up Roger Sánchez.

Esta leyenda del dance floor lleva mezclando y produciendo más de 20 años en la escena musical, ha sido dj residente en Ibiza, la cuna de la música electrónica por más de 15 años.

Ha remezclado a artistas tan diversos como Diana Ross, Madonna, The Police entre otros.

Una conexión impresionante con el público del club de playa Wah Wah y era de esperarse. Predominó la música techno.

Dj’s de esta talla con semejante sencillez y a la vez dominio del dance floor no se ven muy a menudo.

Un preámbulo bastante interesante de lo que nos espera todavía…

 

Proyección del documental conmemorativo Dancing In Paradise por la décima edición del festival BPM

 

Llegué al hotel Live Aqua con una expectativa alta, la compañía productora Handlebar Films tiene un currículum notable trabajando con grandes dj’s creando documentales.

Concurrieron personalidades como Craig Pettigrew, Vito Tomasicchio fundadores y directores del festival, también asistió Danny Tennaglia una institución de la música house.

Acompañados de buena música, tragos exóticos y camaradería se llevó a cabo la proyección.

El documental bien logrado con la historia del festival desde el comienzo, testimonios de dj’s importantes Dubfire, Nicole Moudaber, Timo Maas y Danny Tennaglia explicando la relevancia del mismo a nivel mundial.

La magia de Playa del Carmen y la Riviera Maya fungen como el hogar de energías ancestrales mayas y convergen con la música actual.

Concluyó la proyección con aplausos y ovaciones de la concurrencia.

Citando a Danny Tennaglia: “La música es un regalo de Dios, la música es la respuesta”.


wave-background
Da click para seleccionar ☚