Bristol: La cuna del Trip-Hop

Newsletter Pirata FM

Bristol es un puerto que se encuentra en la costa suroeste de Inglaterra, siempre con un carácter multicultural, que durante siglos se dedicó al comercio de esclavos y, en épocas más recientes, recibiendo migrantes, sobre todo del Caribe; que traían su cultura y su música. A mediados del siglo XX la comunidad afroantillana no tenía acceso a los bares y clubes  de la ciudad, por lo tanto copiaron el concepto de los Sound Systems de Jamaica, llevando las bocinas a fiestas privadas, calles o centros comunitarios; en éstos eventos se tocaba Reggae, Dub, Rhytm & Blues, Funk y ya en los ochenta Hip Hop. Esta fusión de géneros, y ver a los vinilos como fuentes de material para mezclar, produjeron un sonido nuevo y evolucionaron en el llamado Trip-Hop.

Uno de los Sound Systems más famosos era The Wild Bunch, cuyos integrantes luego crearon Massive Attack: Una de las bandas mas representativas del género, junto con Portishead y Tricky, que a principios de los noventa se popularizaron a nivel mundial con discos como Blue Lines, Dummy o Maxinquaye. La escena comprendía muchas agrupaciones más, como Smith & Mighty, Way Out West y Roni Size, todas caracterizadas por esos beats lentos y graves, atmósferas oscuras y vocales melancólicas.

Se dice que la oscuridad de la música tiene que ver con el pasado de la ciudad, desde ser una parte fundamental del comercio de esclavos hasta los motines raciales y económicos de principios de los ochenta. Otras formas de expresión dentro del mismo contexto, como el Breakdance y el Street Art también fueron muy importantes: Banksy, uno de los grandes exponentes , es originario de Bristol. Lo que no queda duda es que cuando se encuentran culturas en un lugar, la expresión artística florece.

Bristolbristol1Sound Systemsound-system-culture-4 zion club

, , ,

Te puede interesar
wave-background
Da click para seleccionar ☚