Cómo pedir perdón y cómo perdonar una infidelidad

Newsletter Pirata FM

El 62% de los hombres y el 51% de las mujeres estaría dispuesto a perdonar una infidelidad de su pareja. Así lo refleja una encuesta realizada por Gleeden.com, la web de encuentros extraconyugales pensada para mujeres. Si aceptamos los resultados como representativos, podemos concluir que en la mayoría de los casos un desliz no es el final de nada, siempre que se inicie un proceso de reparación en el que deben involucrarse ambos. “Hay que saber pedir perdón y hay que saber perdonar, si es que realmente la relación merece la pena”, señala Vanesa Fernández, doctora en Psicología especializada en trastornos emocionales y de salud. Ella da las claves para que las parejas puedan superar esta crisis de confianza.

Para reparar el error

  • Quien ha incumplido el pacto de fidelidad debe afrontarlo dejando clara la asunción de la culpa. Nunca puede justificarse por la actitud de su pareja. Frases como “es que tú no me das…” o “no encuentro en ti lo que necesito…” lo único que harán es sumar al dolor de quien se siente herido un sentimiento de culpa que terminará por generar mayor rechazo. Más adelante, con más calma, ambos deberán analizar su relación para cambiar lo que no funcione.
  • Después de reconocer la culpa, es conveniente reflexionar y compartir con la pareja los motivos personales que le han llevado a buscar sexo más allá de su alcoba. Tal vez fuera una forma de romper con la monotonía, o de alimentar el ego, o quizá pasaba por un momento de inseguridad personal.
  • Expuesto el problema, debe encontrarse la solución. Hay que decir a la otra persona cómo se sabe que no va a volver a repetirse, explicando qué haría si se diera una situación similar.
  • Es imprescindible respetar el dolor y los tiempos de quien se siente engañado. No puede presionarse para recibir un perdón que no llega, sino transmitir que estarás ahí, esperando hasta que tu pareja se sienta preparada para comenzar de nuevo.

Para encajar el engaño

  • Hazte esta pregunta: ¿por qué quieres perdonarlo? ¿Es solo porque te cuesta romper con la vida que conocías? ¿Por un interés personal? ¿O realmente sigues amando a tu pareja? Hay que sentir que lo bueno de esa relación sigue presente.
  • Tomar la decisión de perdonar significa comprometerse a formar parte de la solución, dejando atrás lo sucedido. No puedes seguir pasando factura indefinidamente por el error cometido, mostrando tu desconfianza o tu resentimiento al menor conflicto.
  • No debes recrearte en la infidelidad. Hay que huir de las obsesiones que te llevan a querer conocer detalles o hacer comparaciones. En caso contrario nunca podrás restablecer la relación de confianza necesaria para que la pareja tenga futuro. No se trata de olvidar, sino de asumirlo.
  • Es necesario averiguar si lo que pasó responde a alguna carencia de la relación para resolverlo juntos.
  • Intenta hacer planes en común, un nuevo proyecto, una nueva ilusión. Hay que mirar hacia delante.

wave-background
Da click para seleccionar ☚