El creador de la máscara de ‘V de Vendetta’

Newsletter Pirata FM

A David Lloyd (1950, Enfield, Reino Unido) se le conoce por ser uno de los grandes de la novela gráfica de las últimas décadas. Sin embargo, incluso los que no consideren el cómic como un arte o no sean aficionados a las viñetas sabrían identificar su trabajo (aunque -probablemente- no al autor). Lloyd fue el creador de la famosa máscara de Guy Fawkes que ahora infinidad de grupos como Anonymous y especialmente en los círculos de la izquierda radical, utilizan como estandarte: «Cuando hace 25 años, creamos V de Vendetta, no sabía muy bien qué forma darle a la máscara y desde luego creo que ni Alan [Moore, su escritor] ni yo imaginábamos el impacto que tendría», confiesa el dibujante.

Lloyd, que ha apoyado al movimiento Occuppy Wall Street, lo tiene claro: «No creo que la máscara sea propiedad de una sola causa pero es cierto que ha arraigado en la contracultura global y me parece bien».

Un cuarto de siglo después, V de Vendetta se ha erigido como una obra cumbre de la larga tradición de tebeos anti-totalitaristas. «Nuestra inspiración, aunque Alan recurriera después a Margaret Thatcher, fue en realidad la Alemania de los años 30. La gente salía de una guerra, había hiperinflación, pobreza… Aquel caldo de cultivo creó un monstruo, pero no salió de la nada, apareció porque la gente reclamaba un monstruo», razona.

Guy Fawkes, «un dandy anarquista» surgió casi por casualidad. «Alan tenía una idea sobre un vengador, un tipo que volvía de la tumba para tomarse la justicia por su mano. En los años 70 y 80, la figura de Fawkes -el tipo que el 5 de noviembre de 1605 quiso volar el Parlamento inglés- era grotesca, casi paródica. Me pareció que podía ser un rostro adecuado» explica.

El resto es historia. El cómic se publicó por etapas entre 1982 y 1985, y cuando la editorial original quebró, DC compró los derechos y empezó la reimpresión. Cuando en 2006 se estrenó la película («una buena adaptación, al menos en su raíz») la obra se popularizó aún más. «Creo que V de Vendetta habla de algo que nunca dejará de ser relevante: la idea de la lucha sin cuartel contra esas estructuras que tratan de socavar la dignidad humana», concluye.


wave-background
Da click para seleccionar ☚