El Regreso de los Discos de Vinil

Home Pirata FM

Últimamente se ha oído mucho acerca del crecimiento en las ventas de discos de vinil: Esto es debido a varios factores que están haciendo de este resurgimiento un gran negocio, y creando incógnitas para el futuro de una industria muy interesante.

Los primeros discos con audio grabado en ranuras y leído por medio de una aguja aparecen a finales del siglo XIX, de materiales como papel o vidrio, y que fueron sustituidos por otros más moldeables, como acetato o vinil, a mediados del siglo XX; convirtiéndose este último en el formato preferido desde entonces. Los discos pueden ir a 3 velocidades medidas en RPMs (Revoluciones Por Minuto), generalmente los de 12 pulgadas van a 33, los de 7 o 10 pulgadas a 45 y el más rápido y antiguo ya casi no se produce.

Al aparecer el concepto de “Club” en los sesenta y setenta, con lugares como Studio 54 y The Loft en Estados Unidos y The Hacienda en Inglaterra, el DJ se volvió parte integral de la noche en las grandes ciudades. Los equipos de dos o más tornamesas y una mezcladora hicieron que este producto se mantuviera vivo, ya que con la llegada del Cassette en los setentas y el CD en los ochentas las ventas de los vinilos cayeron estrepitosamanete, tocando fondo en la primera década del nuevo milenio.

Y de pronto, cual fénix, las ventas empezaron a remontarse, alcanzando el último año niveles considerables (ver gráficas). Sobrepasando la demanda a la oferta de las ya antiguas fábricas y surgiendo dudas del costo ambiental de las mismas. Aunque todavía es una pequeña parte de las ventas de música, va creciendo año con año, las personas que compran viniles lo hacen por varias razones: El poseer el objeto casi artesanal, el arte del disco, la calidad del sonido, por ser DJ, pero lo más importante es la experiencia, de abrirlo, olerlo,  observar el arte de las fundas y escucharlo por primera vez…

vinyl_record_sales_2016LPEPsales2

Screen-Shot-2016-08-15-at-6.53.29-PM

, ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚