¿En qué red social divierte más hacer vídeos?

Newsletter Pirata FM

Está claro que estamos en el mejor momento para hacer vídeos en Internet. En todas las redes sociales que rodean nuestro día a día ya podemos hacer vídeos de diferentes modalidades.  Ahora hablábamos de dos nuevas inclusiones del estilo vídeos “stories” (vídeos de corta dirección que se eliminan en 24 horas) en el servicio de mensajería instantánea WhatsApp y en la conocida red social Facebook. Pero, independientemente de cuál usemos más, a nosotros nos llega una gran duda que seguro que tu también has pensado: ¿en dónde se hacen los mejores vídeos?

Para poder responder a esta pregunta tenemos que tomarnos nuestro tiempo y reflexionar sobre cada uno de estos entornos, donde podemos disfrutar de los vídeos, editarlos y publicarlos. Por ello, ¿qué podemos hacer en Snapchat? ¿y en Instagram? ¿y en Facebook? ¿y en WhatsApp?

Hacer vídeos en Snapchat

Todo empezó con Snapchat. El servicio de vídeos que se autodestruyen y/o que podemos enviar a contactos que solo puedan verlos una vez nos encantó. Si a esto le sumas la inclusión de filtros y demás funcionalidades propias de Snapchat, debemos admitir que la red social subió en usuarios como la espuma.

Snapchat, pese a que sigue luchando por mantenerse a flote, sigue siendo, por el momento, el servicio más completo. Dentro del concepto primigenio de las fotos y los vídeos que se autoeliminan pasadas 24 horas, la aplicación era la única que contaba con la baza de las máscaras faciales, hasta que llegó Facebook y sus Stories.

En este sentido, Snapchat se marca el tanto de las máscaras en el que solo le empata Facebook y también el de las llamadas de voz. Y añade además el de la pestaña Discover, que nos permite ver secuencias de snaps de medios y eventos oficiales y de la cual es por el momento única portadora.

Hacer vídeos en Instagram

Después, Instagram vio lo bien que funcionaba eso de los vídeos que se autodestruyen y quiso sacar beneficio de ello. Pese a que la red social ya incluía la opción de hacer vídeos en su muro, no podían dejar pasar la oportunidad de seguir aumentando el número de usuarios.

Tras su llegada el pasado verano, arrasó y pese a no tener ningún elemento diferenciador positivo como herramienta en sí, el número de usuarios que la utilizan no ha parado de crecer de forma vertiginosa durante sus primeros meses de vida.

Entonces, ¿qué tiene Instagram Stories para que los usuarios estén pasándose a ella? Básicamente más años en el terreno de juego, lo que implica que aquellos que la utilicen obtendrán mayor audiencia y en consecuencia, feedback, que al fin y al cabo es lo que la gente busca en el mundo del postureo.

Hacer vídeos en Facebook

Y no sabemos muy bien por qué, con Facebook comenzó todo el plan maligno de Mark Zuckerberg. Viendo que no conseguía destronar del todo a Snapchat, debe ser que el multimillonario decidió hacer parecidas todas sus redes sociales e incluir Facebook stories, a pesar de lo que realmente quieren los usuarios.

Máscaras, filtros, mensajería instantánea, prácticamente todo lo que tenemos en Snapchat también lo encontramos aquí. Queda ahora esperar que todos los usuarios puedan disfrutar de ella para poder medir el alcance que tiene y cómo puede afectar en eso al resto. Y es que los usuarios de Snapchat, los más jóvenes, sí que suelen utilizar Instagram en tropel, pero en cambio, Facebook es menos popular.

Por eso, Facebook Stories no está siendo tan exitosa como se esperaba. De hecho, es uno de los servicios de vídeos menos utilizados dentro de la categoría de la que os hemos hablado hoy.

Hacer vídeos en WhatsApp

El último en llegar a la fiesta, WhatsApp ha presentado recientemente su función status con las mismas características que en sus redes sociales primas y hermanas, pero sustituyendo temporalmente los estados de WhatsApp.

Con un funcionamiento muy básico, como era Snapchat es sus comienzos y también Stories, WhatsApp Status nos permite subir fotos y vídeos, pero editados de forma muy básica, sin filtros, stickers o localizaciones pero eso sí, con cifrado de extremo a extremo.

Los primeros días de esta nueva funcionalidad sí que vimos cómo los usuarios la utilizaban a modo de prueba. Obviamente, teniendo a Instagram o Snapchat, tampoco nos atraía mucho otro sitio más donde mostrar todo lo que hacemos en nuestra vida. Es por esto por lo que, con el tiempo, ha estado perdiendo fuerza.

¿Entonces, dónde se hacen mejores vídeos?

Realmente todas las opciones que hemos visto aquí son buenas. Es decir, ninguna muestra algún tipo de fallo o lastre que la haga peor frente a las demás y todas tienen un funcionamiento similar: hago un vídeo corto que o envío a los demás o lo dejo en mi estado, pero a las 24 horas se borrará.

Es cierto que en WhatsApp corremos un peligro con Status, ya que la mayoría de usuarios tienen entre sus contactos a familiares o incluso jefes con los que, a lo mejor, no quieres compartir este tipo de contenido. Pero no debemos olvidar que en WhatsApp podremos llegar a nuestros usuarios más cercanos.

Facebook Stories parece apuntar a que no funcionará, aunque los filtros de cara que incluye son muy buenos. Para ello, Zuckerberg ya tiene a su querida Instagram destronando a la competencia y siendo, sin duda alguna, la reina de los vídeos.

Y, en el caso de Snapchat, todo en esta vida tiene un principio y un final. Snapchat ha sido un precedente de hacer vídeos en las redes sociales, pero no sabemos si podrá aguantar los constantes ataques. Todo está por ver.


wave-background
Da click para seleccionar ☚