Escasez de reclusorios en Holanda

Newsletter Pirata FM

Mientras que la mayor parte del mundo la delincuencia parece ir en aumento, Holanda tiene el problema opuesto. En los últimos años, 19 cárceles han cerrado y el año que viene otras más lo harán. ¿Cómo lo lograron y por qué hay algunos que piensan que eso es un problema?

Aun que algunos de los presos están dentro de los reclusorios por delitos violentos y la idea de que anden por ahí con cuchillos puede parecer alarmante, el sistema de reinserción trabaja para ofrecer alternativas que ayuda a los delincuentes para integrarse a la sociedad después de su liberación.

Tratamos de eliminar lo que los llevó a delinquir. El recluso o la reclusa debe estar dispuesto a cambiar, pero nuestro método ha sido muy eficaz. En los últimos 10 años, nuestro trabajo ha mejorado más y más”. Explica la directora del Penal

Hace una década, Holanda tenía una de las tasas de encarcelamiento más altas de Europa; ahora, una de las más bajas: 57 personas por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, las mejoras en la estrategia de rehabilitación no es la única razón de la fuerte disminución de la población penal holandesa menos de 14.468 en 2005 a 8.245 años pasado con una caída del 43%.

Además, los jueces holandeses suelen utilizar alternativas a la prisión, como períodos de servicio a la comunidad, multas o el marcado electrónico de los que violan la ley.

Una de las cárceles vacías es hoy un hotel de lujo al sur de Ámsterdam. Sus cuatro suites más caras se llaman El abogado, El juez, El gobernador y El carcelero.

Pero otras, convertidas en centros de recepción de asilo, le han dado empleo a algunos ex guardias de la prisión.


wave-background
Da click para seleccionar ☚