James Brown

Newsletter Pirata FM

James Joseph Brown, mejor conocido simplemente como James Brown, nació el 3 de mayo de 1933 en Barnwell, Carolina del Sur.

 

James Brown fue un cantante de soul, funk y rock estadounidense, considerado el padrino del soul. La Revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto séptimo de su listado de Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos.

 

Nació el 3 de mayo de 1933 en una granja en Barnwell, Carolina del Sur, en el seno de una familia pobre de un barrio marginal. Esto lo obligó a desempeñar desde la edad de 15 años todo tipo de trabajos.

 

Él consiguió llevar su estilo de iglesia inspirados en el gospel al rhythm & blues, que en los años sesenta, ya con conciencia racial, se transformó en lo que se denominaría posteriormente como soul e inundaría el planeta. Brown desarrolló el ritmo concentrado en estado puro que se bautizó como funk. En los setenta, el funk tuvo como hijo a la comercial música disco, el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvió de base para la fundación del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown como “Funky Drummer“, “Give It Up or Turn It Loose” o “Think About it”, de una de sus protegidas la cantante Lyn Collins. Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de los frenéticos movimientos de baile (“The Boogaloo”, “Get Down”, “Slide”, “Robot”) a los que instaba seguir en temas como “Get on the Good Foot” de 1972.

 

Personajes como Mick Jagger, Serge Gainsbourg, David Bowie, Prince, y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras.

 

Falleció el 25 de diciembre de 2006 en Atlanta, Georgia.


wave-background
Da click para seleccionar ☚