La Historia del Mixtape (Parte 1)

Home Pirata FM

A principios de los años setenta los clubs comenzaban a mantener música continua durante la noche por varios métodos, como mezcladoras de estudio para los DJs o esteras de fieltro para poner abajo de los viniles y poder controlarlos mejor. A un A&R (aquellos que se encargan de descubrir nuevos talentos) de la compañía King Records se le ocurrió utilizar las grabadoras de rollos de cinta de la productora para hacer 45 minutos de música continua. La ofreció a varias discotecas, pero sólo fue aceptada por una, llamada Sandpiper. La primera noche que la usaron fue un fiasco, pero la segunda todo un éxito. Llegó a vender sus cintas en $500.00 dólares de aquella época.

A finales de esa década en Chicago, Frankie Knuckles, el padrino del House, comenzó a extender por medio de cintas los éxitos del momento: Con ayuda de un amigo, ingeniero en audio, producía los primeros “remixes” y hacía las canciones más adecuadas para la pista de baile. Después de que la música Disco  dejara de estar de moda, Frankie seguía expandiendo los tracks y pronto se formó un mercado para sus cintas, que explotó con la llegada del Walkman de Sony.

En Nueva York el fenómeno de la música Hip-Hop creció tanto debido, en parte, por la promoción que hacían los DJs de sus “soundsystems: Al grabar cintas de lo que tocaban en sus fiestas callejeras y luego repartirlas entre sus fans.

En los ochentas la música electrónica trasciende Chicago y Detroit (la casa del Techno) y cruza el charco convirtiéndose en el llamado Acid House inglés. Era considerada una escena un tanto ilegal debido a las famosas y clandestinas “Warehouse Parties”, en las cuales se realizaban grabaciones de los sets de los DJs que luego se vendían en formato cassette, generalmente como publicidad de las próximas fiestas.

, , , , ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚