La Historia del Mixtape (Parte 2)

Home Pirata FM

La evolución del mixtape continúa en la decada de los noventa. En 1993 una disquera de Los Ángeles, Moonshine Music, publica el primer DJ mix: Journey’s by DJ, 78 minutos de música continua mezclada por el inglés Bill Nasty, serie que dio lugar a muchas y muy famosas compilaciones como Global Underground (pónganle especial atención al GU009 San Francisco de Sasha y al GU023 Barcelona de James Lavelle) y Renaissance Master Series (Deep Dish Ibiza Dave Seaman: Awakening como excelentes muestras). Este formato permitía a los oyentes experimentar un DJ set de estos grandes artistas desde la comodidad de su casa o auto.

Un concepto diferente surge con la colección DJ Kicks de la casa discográfica de Berlín !K7, en el cual se les pedía a los pinchadiscos que hicieran un set pensando en lo que oían en sus hogares después de la fiesta, música proveniente de sus propias, y en muchos casos enormes, colecciones de vinilos. Este estilo fue expandido por colecciones como Back To Mine  (el de Groove Armada es una joya) y después explotado comercialmente al fusionarse con la música del mundo en Buddha Bar y con el sonido baleárico en Café Del Mar.

El desarrollo del internet permitió la expansión de las estaciones de radio a la red, permitiendo a los DJs una mayor exposición y oportunidades de mezclar discos que quedaban grabadas en formato digital y luego compartidas a través de programas como Beats In Space y Essential mix By Pete Tong. Posteriormente el desarrollo de plataformas de intercambio de datos P2P (de un disco duro a otro entre dos usuarios) como Napster y SoulSeek aceleraron el proceso y el valor de las compilaciones o DJ Sets pasó de ser monetario con la venta de CDs, a publicitario compartido gratuitamente.

Actualmente plataformas como Soundcloud o Mixcloud permiten que cualquier persona pueda hacer un mixtape y subirlo a la red. Al principio hubo cuestiones de derechos de autor, pero el volumen de archivos en la nube y lo costoso de las demandas ha hecho que los dueños se hagan de la vista gorda y lo permitan. El formato de música streaming y el valor agregado de las compilaciones que se transmiten a través de esas estaciones es muy interesante, pero da para otra publicación completa.

, , , ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚