La vaquita marina está a punto de la extinción

Newsletter Pirata FM

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora sólo quedan 30

La vaquita marina está a punto de extinguirse. Un nuevo reporte difundido por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora sólo quedan 30. El Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) ha calificado esta situación de “dramática”, y ha pedido al Gobierno mexicano que prohíba inmediatamente todas las pesquerías dentro del hábitat de esta marsopa y asegure una vigilancia efectiva a fin de salvar a la vaquita de la extinción a la que parece estar condenada.

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo que sobrevive en las profundidades del mar es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción. La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50.000 dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.


wave-background
Da click para seleccionar ☚