Nintendo Switch, la videoconsola diferente y divertida

Newsletter Pirata FM

Switch quiere decir cambiar, y la última consola de Nintendo (sale a la venta el próximo 3 de marzo) se caracteriza por permitir cambiar la forma de jugar: frente a la tele de casa, compartiendo la pantalla con otro jugador o como una consola portátil.

El último experimento de Nintendo no fue bien. Bueno, sin eufemismos: fue mal. Desde el principio, la Wii U se vio como una cosa rara: el mando era una tableta conectada a otra estación y a la tele, de tal forma que se podía jugar en el propio mando-tableta o en la tele y utilizar la pantalla del mando como complemento.

No fue el mejor contendiente frente a las Xbox y PlayStation de turno y ahora Nintendo se la juega con esta nueva generación de consolas con otra apuesta rara. El riesgo que corre al apostar por diferenciarse de las plataformas dominantes en el mercado del videojuego es que llegue a verse como un complemento de éstas: un equipo diferente para juegos distintos y para jugadores que ya tienen un Play o un Xbox.

Por otra parte, tiene la ventaja de que Nintendo inventó un modo de juego más divertido y consiguió que nos levantáramos del sillón con sus propuestas de juegos activos y sencillos manejados con mandos que se convertían en katanas para cortar fruta, volantes, raquetas de tenis, arcos, bates de béisbol… El resto de fabricantes se sumó a la corriente con sus propias propuestas y con más o menos fortuna.

La actual Nintendo Switch, que se pondrá a la venta el 3 de marzo, está construida alrededor de un concepto de mando diferente, versátil, multifuncional… En realidad son dos. Los llaman Joy-Con y pueden funcionar juntos o por separado. Se pueden acoplar a un soporte (que además sirve para cargarlos) y se convierten en un control convencional; también se pueden colocar a ambos lados de una tableta (es la unidad central del sistema de juego) para llevarla como una GameBoy de tamaño gigante o se pueden utilizar por separado por uno o dos jugadores, tanto cuando la consola está conectada con el televisor a través de la peana o directamente con la consola en modo soporte.

Lo sé. Es un poco complicado. Pero todavía lo podemos liar más, porque es recomendable acoplar a cada Joy-Con un complemento que lleva una correa para que no se te escape de la mano y, lo que es más importante, un replicador de los botones derecho e izquierdo superiores. Sin el complemento es bastante complicado de manejar el Joy-Con.

Lo malo es que te tienes que acostumbrar; lo bueno es que te acostumbras en seguida.


wave-background
Da click para seleccionar ☚