Orson Welles, recordando personajes.

Newsletter Pirata FM

Hace unas semanas recordamos a Orson Welles, siendo su aniversario luctuoso el día 10 de octubre. Welles fue actor, productor, guionista y director de cine estadounidense, además de conquistar el terreno de teatro y cine. Destacó en la radio gracias a su obra “The war of the worlds” (la guerra de los mundos), que generó gran impacto y conmoción al grado que su auditorio realmente creyó que estaban siendo invadidos por seres extraterrestres.

Orson Welles

Orson Welles “The war of the worlds”

Recuerdo a este personaje con cariño y cierto sentimiento porque de alguna manera motivó mis juegos en la infancia. Me presentaron la obra de Welles “The War of the worlds” siendo muy chica y con mucha imaginación, en aquel entonces no entendía del todo lo que decía. Lo que sí es que grabar radionovelas de horror se volvió uno de mis juegos favoritos.

Además de la radio, el cine es uno de mis grandes gustos. Dentro de mi lista de películas para recomendación y siendo parte de la carrera de Orson Welles está “El ciudadano Kane” o Citizen Kane, el nombre original: He aquí mi punto de vista y el porqué la recomiendo.

Citizen Kane es un largometraje dirigido y escrito por Orson Welles. Este drama se destaca por su gran trabajo en audio: Al comienzo del film surgen diversas imágenes a las que lo que da el sentido, “el punch”, es el sonido.

Las transiciones de escenas son creativas, utilizó disolvencias en su mayoría, que nos sitúan en un escenario para después empatarlo con otro de manera que nos lleva a dos sitios en una sola imagen. El film es de 1941 y, para esa época, los trayectos de cámara sugieren mucha más creatividad e innovación que muchas películas de la actualidad. Pienso que en esos tiempos, sin tanto equipo que existe hoy en día, habrá sido todo un reto lograrlos; me encantó la forma en que aprovechó cada elemento de su imagen como el simple reflejo de una ventana para una escena, lo cual rompe con lo usual.

En cuanto a la fotografía, tiene viñetas que acentúan el cuadro y dan más foco al personaje, además de que acentúan el dramatismo que, acompañado del audio, hacen un gran conjunto. La iluminación es excelente aunque las tomas son, en su mayoría, con poca luz: Orson Welles logró imágenes a contra luz muy bien logradas, juega mucho con las sombras y contraste, y crea perspectivas y composiciones de imágenes impecables.

Dentro de los sonidos incidentales los truenos y lluvia son clave. La caracterización de los personajes me encanta. Igualmente que la narrativa visual en donde la escenografía es vital; como también el vestuario y ambientación, pues no hubo un momento en donde notara un cambio abrupto del aspecto físico de los personajes con el uso del tiempo que proyecta.

Por ser el mes de octubre, aprovecho para recordar a Orson Welles y recomendar una de sus películas que, dentro del séptimo arte, es considerada una pieza clave.

 

CITIZEN KANE, Orson Welles, 1941,

CITIZEN KANE, Orson Welles, 1941,

Película: Citizen Kane
Director y escritor: Orson Welles
Música: Bernard Hermann
Fotografía: Greg Toland
Género: Drama
Año: 1941

, , ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚