Publican un experimento de Rick & Morty en revistas científicas

Newsletter Pirata FM

Un investigador de origen indio de nombre Farooq Ali Khan puso en evidencia las “Fake News” dentro del ramo científico.

 

Mucho se ha hablado sobre las “Fake News” o replicar información no sustentada en diversas plataformas de internet, sobre todo porque se ha vuelto un problema del periodismo político y cultural, principalmente.

 

Según reporta Student Edge, lo que hizo el investigador  Farooq Ali Khan fue escribir un artículo y proponer su publicación a catorce medios especializados de ciencia y biología, haciéndola pasar como verídica y… lo consiguió. El nombre de esta investigación es: “Newer Tools to Fight Inter-Galactic Parasites and Their Transmissibility in Zyrgion Simulation”, el cual está basado en un episodio de la serie Rick & Morty.

 

Los medios que dijeron que sí, sin ningún problema fueron: ARC Journal of Pharmaceutical Sciences, IOSR Journal of Pharmacy and Biological Sciences, y Clinical Biotechnology and Microbiology.

 

Khan escogió al grupo de revistas para llevar a cabo su investigación con base a una lista elaborada por Jeffrey Beall, un crítico de las llamadas “publicaciones depredadoras” que difunden “ciencia basura”. Además algunas de las revistas de esa selección le pidieron a Khan dinero para aprobar su artículo, sin corroborado la validez de su estudio. Por otra parte, tres medios rechazaron su investigación, el Journal of Bacteriology & Parasitology sólo porque no les gustó la redacción del texto (más no su veracidad): “El lenguaje del artículo es muy confuso y muchas palabras no tienen ningún sentido, por ejemplo, dinglebop, schleem, schwitinization”.

 

Pero, solo una de las revistas contactadas hizo un chequeo a fondo de lo afirmado por Farooq Ali Khan. Así es que las “Fake News” están en todas partes.


wave-background
Da click para seleccionar ☚