Salvador Dalí

Newsletter Pirata FM

 

Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, mejor conocido como Salvador Dalí, nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Cataluña, España Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

 

Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

 

También fue un experto dibujante.Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que vampirizó innovaciones ajenas.

 

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

 

Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los relojes blandos, realizado en 1931.

 

Falleció el  23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner; murió a causa de un paro cardiorrespiratorio en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueres, situada en su casa-museo.

 


wave-background
Da click para seleccionar ☚