Siete nuevas especies de ranas nocturnas salen a la luz en India

Newsletter Pirata FM

Son tan pequeñas que cabrían dentro de una moneda. Se trata de un tipo de rana nocturna y microscópica que habita en zonas poco accesibles de India. Forman parte de un género llamado Nyctibatrachus, que se diversificó en ese país hace 80 millones de años. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto un total de siete nuevas especies de ese género en las montañas indias de Sahyadri, de las cuales cuatro presentan un tamaño miniatura que oscila entre los 12,2 y los 15,4 milímetros.

Sólo en la última década se ha producido un aumento exponencial del número de especies de anfibios encontradas en la región estudiada. En concreto, del total de 1.581 especies descritas en el mundo entre 2006 y 2015, 182 fueron halladas en la selva atlántica de Brasil y 159 en los Ghats occidentales del sur de la India y en Sri Lanka.

Anteriormente, el género de ranas nocturnas estaba formado por un total de 28 especies reconocidas de las cuales sólo tres eran de tamaño diminuto (menos de 18 milímetros). Ahora el número total ha aumentado a 35, de las cuales el 20% son miniatura.

Hábitats de difícil acceso

Estas nuevas especies habitan en la hojarasca de los bosques húmedos o entre la vegetación próxima a charcas o pantanos. Además, y según ha explicado en un comunicado Sonali Garg, investigadora de la Universidad de Delh, “pueden haber pasado desapercibidas por su tamaño extremadamente pequeño o su localización en hábitats de difícil acceso”.

Los expertos estudiaron el ADN de las nuevas especies y llevaron a cabo comparaciones morfológicas y bioacústicas con otras del mismo género. De esta forma, confirmaron una diversidad más elevada de ranas nocturnas de la que se conocía previamente, y en particular, notablemente elevada para las especies miniaturizadas.

También han identificado cambios evidentes en cuanto a su morfología. En comparación con sus familiares, estas ranas presentan distinto color de piel, pliegues y marcas dorsales y una variación en la forma y el tamaño de sus cuerpos.

En peligro de extinción

Los científicos califican de ‘sombrío’ el futuro de gran parte de las especies descubiertas por habitar en zonas concretas del Gaths occidental y fuera de las áreas protegidas.

Concretamente, los investigadores hallaron la rana nocturna de Radcliffe y la Kaladar dentro de las áreas de plantación estatal o privada, un hecho que las obliga a enfrentarse a grandes amenazas como la alteración, la modificación y la fragmentación de sus hábitats. Otra especie del género como la Athirappilly y la Sabarimala también se encuentran afectadas por actividades antropogénicas.

“Un tercio de las ranas de los Ghats occidentales ya se encuentran en peligro de extinción, y cinco de las siete nuevas especies se enfrentan a considerables amenazas antropogénicas”, advierten los investigadores. Un hecho que, según estiman, requerirá el establecimiento de prioridades de conservación inmediata.


wave-background
Da click para seleccionar ☚