Ska y Rocksteady: Ritmos precursores

Newsletter Pirata FM

Jamaica, en la década de los sesentas, comenzaba su vida independiente: Con alto crecimiento económico pero una inequitativa repartición de esa riqueza, la marginación de la mayoría afroamericana era palpable en los barrios de la periferia, llamados shanty towns; en estos lugares es donde se comienza a desarrollar la música conocida como Ska, cuando ciertos emprendedores de los Sound System decidieron que era más eficiente producir su propia música, más acorde al gusto de la isla, en vez de importar viniles de Jazz, Soul y Rythm & Blues de los E.U.A.

Los primeros exponentes del género son T. Beckford y los famosísimos Skatalites, quienes forman la llamada “primera ola” de esta música, cuyo nombre proviene del skankin skankin característico de la guitarra. En ésta época es donde surge el Rocksteady, más lento y relajado que el Ska y quien daría lugar años después al Reggae, el término viene de una forma de baile que es mencionada en la canción de Alton Elllis “Rock Steady”. Aquí es cuando entran en escena los Rude Boys, pero ese es tema para otro post.

La migración de jamaicanos a Inglaterra, especialmente al puerto de Bristol, llevó consigo al Ska; dando origen a la segunda ola “two tone”, más fusionada con el punk. Madness y Specials son las bandas representativas de esta época, donde la música adquiere mayor conciencia política por el contenido de sus letras . En la tercera ola el Ska se globaliza, encontrando en América Latina tierra fértil para desarrollarse y formar grupos emblemáticos como Panteón Rococó y Salón Victoria en México, Los Fabulosos Cádillacs y Los Auténticos Decadentes en Argentina y Os Paralamas do Sucesso en Brasil, entre muchos otros. En la actualidad nuestro país posee una de las mayores escenas de Ska del mundo con varios festivales de primer nivel donde se presentan los mayores exponentes del género.

ska ska1    skatalites

 

, , , , , ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚