Y a todo esto… ¿Qué son los creepypastas?

Newsletter Pirata FM

Aprovechando que en pirata estamos trepados al tren del meme de los creepypastas, se me ocurrió hacer un pequeño artículo para platicarles qué son y de dónde vienen:

El nombre “creepypasta” es una deformación de “copypasta”; que, a su vez, es una deformación de “copy paste” que, como sabemos, significa “copiar y pegar”. Se llama así porque los creepypastas son historias que se copiaban y pegaban de un sito a otro en los rincones obscuros del internet: reddit, 4chan, digg, etcétera.

De entrada, las creepypastas son un fenómeno moderno, que surgió totalmente en internet. Son, o eso me parece, la versión digital de las leyendas urbanas. Pueden ser textos, imágenes o videos (aunque empezaron como texto) que  tiene la mera finalidad de perturbar y asustar a los lectores.

Hay de todas las presentaciones: Desde las de una línea, que programamos en pirata, hasta sagas completas que trascienden el ámbito del internet y se convierten en fenómenos de cultura pop; como Slenderman, que ha dado origen a web series, videojuegos y hasta películas. Muchos hablan de personajes de la cultura pop (Como Bob Esponja o Mickey Mouse); cosas que le ocurrieron, supuestamente, al autor o al amigo de un amigo; versiones modernas de cuentos tenebrosos más antiguos, o ficción creada desde cero, con su propia mitología.

Ojalá esto les haya aclarado un poquito la historia de tan singular forma de literatura. ¡Sigan disfrutando de la tenebrosa programación de Pirata FM, y manden sus creepypastas, nos queremos asustar! 💀

Imagen de Pixabay

, , ,

wave-background
Da click para seleccionar ☚